Cada día, cuando uno abre un periódico o enciende la radio o pone la televisión, por lo general no hay más que malas noticias.
No digo yo que no haya que informar y denunciar la violencia, la corrupción de los políticos, etc., pero creo que los medios de comunicación deberían hacer un hueco a la esperanza, mostrar las luces además de las sombras.
Hay gente anónima ahí fuera que está haciendo cosas maravillosas, cosas que merecen darse a conocer.
Y en ocasiones todo empieza por una persona que tiene una idea y da un paso adelante. Tendemos a creer que cada uno de nosotros podemos hacer muy poco para cambiar el mundo que nos rodea, pero como decía P.K., el protagonista de
La fuerza de uno, "una catarata comienza por una sola gota de agua".
Eso debió pensar la química española Pilar Mateo cuando en 1995 un médico boliviano le pidió ayuda para combatir el Mal de Chagas, una enfermedad endémica de algunos países de América Latina, transmitida por una chinche, que afecta a millones de personas. El sistema inmunitario humano no puede luchar contra la enfermedad, no existe vacuna y se está lejos de poder combatirla con medicamentos o fumigaciones.
Pilar, consciente como ella dice de que "a nadie le importa el Chagas porque es la enfermedad de los pobres, ningún laboratorio va a fabricar fármacos o productos para quien no puede pagarlos”, lo asumió como un reto personal y profesional, y elaboró una pintura resinosa, Inesfly, que no daña el medio ambiente y contiene inhibidores de quitina, una sustancia que regula la presencia de los artrópodos, y por tanto las enfermedades que éstos transmiten.
Ella misma se desplazó a la selva guaraní, en Bolivia, para comprobar la eficacia de su producto, y convenció a los jefes de las comunidades indígenas para que aplicaran Inesfly en sus viviendas. Desde entonce ningún niño de esas comunidades ha contraido el mal de Chagas.
De hecho, Pilar está convencida de que el Inesfly puede ser eficaz para combatir también a los insectos que transmiten la malaria, el dengue, la Leishmaniasis y el Virus del Nilo, y muchos países están interesándose por su pintura.
Pilar ha colaborado además en diversas campañas a favor de las mujeres y los niños, y en 2006 fundó el MoMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo), una organización compuesta por mujeres de diversos países que luchan por la igualdad social dentro de la diversidad cultural. Para saber más acerca de ella y sus proyectos puedes visitar su página web:
www.pilarmateo.com.
Publicar un comentario